A pesar de que podemos encontrar a la Sabana mayormente en África, también se extiende a otros continentes como Asia, Australia y América del Sur.
Mapa donde la parte coloreada en naranja señala los sitios en los que se encuentra este ecosistema:
Como se aprecia, en África se encuentra la mayor extensión de éste, y debido a que en este continente la mayor parte de su naturaleza ha permanecido intacta, la mayor parte de especies animales y vegetales típicos se encuentran habitando ahí.
Los seres vivos dependen enteramente de las condiciones climáticas para desplazarse de un sitio geográfico a otro. Las épocas de sequías marcan grandes movimientos para los animales, que deben buscar sitios con condiciones que les permita sobrevivir.
Las sequías son la ausencia de lluvia en determinadas épocas del año (noviembre - marzo), en consecuencia la vegetación se muere y los ríos que atraviesan África se secan. Por ello, los animales herbívoros se ven en la necesidad de mover sus manadas hacia otro sitio que aún se mantenga en buen estado. Al trasladarse estos animales, los carnívoros también deben hacerlo ya que su principal fuente de alimento proviene de éstas manadas que no comen carne.
Cuando las lluvias vuelven en el mes de Abril, los animales pueden regresar a su lugar de origen y vivir ahí hasta que, a mediados del mes de noviembre, deban nuevamente buscar otros sitios para sobrevivir. Ahí es donde se mezclan la mayor parte de especies animales de la sabana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario